miércoles, 14 de agosto de 2013

Aproximación a Berenguer de Cardona



Maestre provincial en el Reino de Aragón, Cataluña y el Condado de Provenza entre Junio de 1291 hasta su fallecimiento en Chipre  durante las pascuas de 1307)
Predecesor: Berenguer de Santjust  (1283 a 1290)
Sucesor: Ximen de Lenda (1307 - 1312)

Penúltimo maestre templario en la Corona de Aragón gestionó las posesiones de la orden hasta su muerte, poco antes de que ésta fuese suprimida por el papa Clemente V en abril de 1312 debido a las presiones del rey francés Felipe IV.
A finales del siglo XIII, la orden templaria se había convertido en uno de las instituciones más poderosas en Europa, gracias al gran número de posesiones, haciendas, riquezas y fuerza militar. En tiempos de Berenguer de Cardona, sólo en la Corona de Aragón, poseían, gracias a su participación activa en la reconquista, castillos como el de Miravet, Monzón, Mongay, Chalamera, Barberá, Remolinos, Castellote, Cantavieja, Tortosa…
 
Jacques de Molay, maestre de la orden del Temple, autoriza a fray Berenguer de Cardona, su lugarteniente en Aragón y Cataluña, la permuta y enajenación del castillo de Puigreig y otras fincas.Nicosia de Chipre, 20 de abril 1300.
Órdenes religiosas y militares, Gran Priorato de la orden de San Juan, Armario 3, núm. 486. Fuente

Precisamente el rey estaba interesado en recuperar la propiedad de este último. Por ello solicitó a la Orden la cesión de Tortosa en una larga negociación, en la que llegó a intervenir personalmente  el gran maestre Jacques de Molay y que culminó el 15 de setiembre de 1294, cuando se firmaba el acuerdo por el cual se cedían las posesiones templarias de Tortosa a la Corona a cambio del castillo de Peñíscola.
Berenguer de Cardona , junto al comendador de Peñíscola Arnau de Banyuls, iniciaron la reconstrucción de la fortaleza que duró hasta 1307 y que, exceptuando algunas reformas posteriores y la parte derruida durante el conflicto de 1814, es básicamente la que puede admirarse hoy.
 
 
Detalle de las labras heráldicas de Berenguer de Cardona en una pared del castillo de Peñiscola, junto con las de Arnau Banyuls, Comendador de la Orden del Temple. Fuente: Aquí
 
Durante su mandato, participó activamente en las conquistas al reino musulmán de Murcia y supervisó la defensa de los castillos de Caravaca o Cehegin.
Se sabe que viajó al menos dos veces a Chipre, desde donde la orden templaria pretendía retomar Jerusalén y precisamente allí le sobrevino su fallecimiento en 1307.


Fuentes, entre otros:
Los Templarios deben morir, Alain Demurger

Entre la paz y la guerra: la Corona catalono-aragonesa y Castilla, Maria Teresa Ferrer i Mallol

Templarios en España, Jose Antonio Solís Miranda

 

1 comentario: